El Software Libre son los programas que se usan en la computadoras, los cuales tienen una licencia de uso que garantizan a los usuarios las libertades de:

  1. Usar el programa, con cualquier propósito.
  2. Estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a sus necesidades.
  3. Distribuir copias del programa, con lo cual puede ayudar al prójimo.
  4. Mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

 

La introducción del software libre en los centros educativos choca a veces con las reticencias de los responsables políticos, profesionales e incluso padres y alumnos. Es por ello necesario hacer un esfuerzo pedagógico que permita explicar y argumentar todos beneficios que aporta este tipo de software y que no se reducen ni mucho menos al ahorro económico. Un buen punto de partida puede ser el documento Razones para que los centros educativos usen el software libre, editado por la Free Software Foundation (FSF) en Europa.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Software libre el día 17 de septiembre, presentamos la versión en español de este texto. Los invitamos a dar difusión al documento que puede ser un buen punto de partida para fomentar el uso del software libre en la educación.

 

Razones para que los centros educativos usen el software libre.

El acceso al software determina quien puede participar en la sociedad digital. Las libertades de usar, estudiar, compartir y desarrollar software permiten a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Hay muchas razones para usar el software libre en cualquier ámbito. Recogemos aquí algunas que son particularmente importantes para los centros educativos.

  • Compartir el Conocimiento: El uso de software libre permite que los centros educativos enseñen a los alumnos, sumándose así a toda una comunidad que comparte conocimiento.
  • Igualdad y no Discriminación: Con el software libre, los profesores pueden proporcionar una copia de los programas a cada estudiante. De esta forma, los estudiantes pueden usar exactamente las mismas herramientas sin tener qie pagar por ellas. Todos pueden aprender con los mismos recursos.
  • Aprender a programar: La posibilidad de explorar y experimentar motiva a los alumnos a aprender más. El software libre permite a estos alumnos entender los ordenadores en profundidad.
  • Aprender a usar el software: El software libre permite que los alumnos aprendan cómo funciona el software y, como consecuencia, asimilan ideas subyacentes a cualquier tipo de software. A partir de ahí, ellos están preparados para adaptarse a cualquier entorno, algo que está considerado como una habilidad básica hoy en día.
  • Aprender en la lengua propia: Las aplicaciones del software libre pueden ser traducidas a cualquier idioma. De esta forma, cada estudiante puede aprender y centrarse en cualquier asignatura sin barreras culturales o lingüísticas.
  • Independencia: Enseñar a los alumnos a confiar en software privativo les hace dependientes de las empresas de software. Si les enseñamos a confiar en el software libre, los alumnos pueden continuar usando ese recurso cuando sean profesionales mientras enseñan a otros compartiéndolo. Usar y enseñar software libre hace a la educación independiente de las empresas de software.
  • Recortar gasto en equipos: El software libre no precisa de equipos muy potentes y funciona con la mayoría de las computadoras. Puede darle una nueva utilidad a equipos antiguos, fomentando así el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente.
  • Olvidarse los gastos recurrentes de las licencias: Sin gastos en licencias, los centros educativos ahorran dinero y pueden usarlo para formar a sus profesores o para adquirir más y mejores recursos educativos.
  • No preocuparse por las licencias: Con el software libre, no hay que preocuparse por la fecha de caducidad de la licencia de un programa o el costo de esta. El software libre es siempre libre en todos los sentidos. Todos los estudiantes tienen acceso a copias gratuitas absolutamente legales.
  • Administrar con facilidad: El software libre es estable, seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. El mantenimiento es automático y por tanto nos ahorra mucho tiempo.

 
    • Como Alumno: Exige tu derecho a que te enseñen utilizando solamente herramientas de Software Libre, para que no te quiten la libertad de elegir

    • Como Docente: Tenemos la obligacio´n de enseñar utilizando solamente recursos de Software Libre, para no crear alumnos dependientes de empresas de software privativo

  • Como Comunidad: Debemos promover el uso del Software Libre para crear conocimiento compartido e incluir digitalmente a la sociedad

10 razones para elegir Software Libre en la Educación

Basado en el documento de la CENATIC   

  1.   Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas. Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones, todos ellos valores fundamentales de nuestro sistema educativo.
  2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado. Las herramientas libres pueden ser traducidas a cualquier idioma, incorporar ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender necesidades específicas del alumnado.
  3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido. Al compartir conocimientos y herramientas educativas entre alumnado, docentes, centros e incluso distintas comunidades o países, estamos facilitando la reutilización de estrategias educativas de éxito, y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.
  4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica. El Software Libre promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, permitiendo a todas las personas diseñar nuestro propio futuro tecnológico.
  5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas. En las tecnologías libres, los ciclos de detección y solución de errores, así como los procesos de mejora son mucho más rápidos cuando se dispone de acceso abierto al código fuente. Y al mismo tiempo, las modificaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin costo.
  6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo mundial.
  7. Permite ahorrar costos en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos. Las licencias abiertas permiten copiar las soluciones en tantos equipos como sea necesario, compartir las soluciones entre comunidades, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, favoreciendo la colaboración y la reutilización... logrando así importantes ahorros puesto de manifiesto en experiencias anteriores.
  8. Facilita que el alumnado disponga en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal. Salir de la universidad y estudiar en casa, en la biblioteca o en cualquier otro lugar con las mismas herramientas educativas, sólo es posible si están disponibles de forma libre y gratuita en cualquier ámbito.
  9. Garantiza la seguridad. El Software Libre es el software más seguro. Dificulta los ataques externos y la incidencia de virus o troyanos.
  10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales. Permite a las empresas locales ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas, contribuyendo así al desarrollo del sector tecnológico más cercano. En definitiva, el Software Libre es un modelo educativo en sí mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en el aula.
Share