En oportunidad de la realización del Segundo Congreso Internacional de Software Libre 2001 (CISL2011) que se realizó los días 8 y 9 del corriente en la BIblioteca Nacional, la Facultad de Ciencias Económicas representada por la Sra. decana Alejandra Yurkevich partició del panel “Universidad y Software Libre”, acompañada por el Lic. Javier Díaz decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata, y el Sr. Sergio Aguilera Jefe de Laboratorios de TI en Universidad de Belgrano.
FCE en CISL2011

En su alocución, la Sra. decana se refirió a la experiencia de la FCE en el proceso de adopción del Software Libre como un recurso pedagógico estratégico para la educación del siglo XXI. En este sentido, se refirió a que la metodología de enseñanza y los objetivos curriculares actuales están orientados a la formación para el trabajo, cuando desde el paradigma actual el compromiso social de la Universidad debe ser el de “despertar las mentes y crear espíritus libres por medio de la educación para la innovación en la Era de Sociedad de la Información“.

Como estrategia para abordar estos nuevos desafíos, anunció la creación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro de Referencia de Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre (CeRTIG+SoL), que tiene como visión la de “Ser líderes y conductores de la Filosofía del Software Libre para fortalecer el crecimiento, generar riqueza y desarrollo local en las empresas de la región”

El CeRTIG+SoL, se ha planteado como objetivos de trabajo:

• Acompañar a las empresas de la región, apoyando  su crecimiento desde la Gestión, con herramientas de Software Libre
  • Desarrollar el Capital Intelectual a través de la capacitación permanente de los miembros de las organizaciones
  • Investigación, análisis, adaptación y conducción de la innovación de los procesos productivos
  • Promoción de la Filosofía y las Herramientas de Software Libre como motor  del desarrollo empresarial

Cabe mencionar que en el CISL2011 también participó el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas en la persona del Prof. Mgter. Carlos Brys, quien presentó la disertación: “Comprendiendo al Software Libre

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, trabajamos desde nuestra firme convicción que el Software Libre es una oportunidad de desarrollo, innovación, y generación de riqueza en las organizaciones, las que deben adaptarse desde la Gestión para afrontar los desafíos que impone la Sociedad de la Información y el Conocimiento.